III Certamen de microrrelatos 2020
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

El joven madrileño Guillermo Ramírez gana el III Certamen de Microrrelatos de Cabezas del Villar

Noticias y fotografías

Estudiantes, escritores, periodistas, compositoras… procedentes de tres comunidades autónomas -Castilla y León, Madrid y Galicia- y con edades entre 23 y 67 años, participaron en esta edición. Y el ganador se impuso a un total de 26 microrrelatos presentados por su texto "El extraño caso del pueblo en que apareció un enorme corazón" y recibirá un premio en metálico de 100 €.

El certamen también reconoce el valor literario de 10 obras finalistas, 6 de ellas escritas por mujeres, que serán editadas en una próxima publicación

CABEZAS DEL VILLAR (ÁVILA).- El joven madrileño Guillermo Ramírez ha obtenido el primer premio del III Certamen de Microrrelatos de Cabezas del Villar, por su obra El extraño caso del pueblo en que apareció un enorme corazón. Además del texto ganador, que recibirá un premio en metálico de 100 euros, se seleccionaron 10 microrrelatos finalistas, seis de ellos de escritoras. Todos los textos serán editados en una próxima publicación. La edición de este año, según sus organizadores, quiere dedicarse especialmente a las víctimas del Covid-19 y a todos los sanitarios involucrados en la contención de esta pandemia. En este sentido, el certamen organizado por el ayuntamiento de Cabezas del Villar ha contado con la colaboración de Piensos Arévalo y la Asociación cultural El Charcón de Cabezas del Villar y el patrocinio de Gráficas Alborada.

El ganador, Guillermo Ramírez, es un joven de 23 años graduado en Derecho y Ciencias Políticas. En 2011 ganó igualmente el premio Miguel Delibes de relato de la Comunidad de Madrid. Su texto, comenta, se inspira en una noticia publicada en La Voz de Galicia sobre un pueblo en el que se habían quedado confinados 4 familias que tenían un circo nómada, circunstancia que fue aprovechada para preparar nuevos espectáculos. Conviene mencionar que el mundo del circo ha estado relacionado con la familia Ramírez, pues en ella se cuenta una trapecista. Su padre, periodista en el Correo de Andalucía, Gabriel Ramírez, ha resultado finalista con el relato "Un día como otro cualquiera", así como la escritora Isabel Blanco ("La llamada a las ocho"), la pianista y compositora María Parra ("El beso") o el ganador de la pasada edición Ismael López ("El diario"). En total, los reconocidos son 6 mujeres y 5 hombres; 4 de Madrid, 3 de Ávila, 1 de León, 1 de Vigo y 2 de pueblos de Salamanca, Salmoral y Peñaranda de Bracamonte, cercanos a Cabezas del Villar.

El jurado del III Certamen de Microrrelatos de Cabezas del Villar 2019, convocado en esta ocasión bajo el tema “La España rural en tiempos de coronavirus”, ha estado compuesto por Pepo Paz, editor; Rosana Acquaroni, poeta y escritora; y Cecilia Quílez, poeta y escritora.


GANADOR
El extraño caso del pueblo en que apareció un enorme corazón.
Autor: Guillermo Ramírez

FINALISTAS
Petuto. Autora: Cecilia Hernández Sanz. Salmoral (Salamanca)
El diario. Autor: Ismael López Martín. (Ávila)
La naturaleza no se entristece. Victor Manuel Cadenas de Gea. (Madrid)
Un día como otro cualquiera. Gabriel Ramírez. (Madrid)
Mi vecino en estado de alarma. María Teresa Ortega Herrera (Ávila)
El coronavirus. Antonia López Turuelo (León)
La llamada a las ocho. Isabel Blanco. Vigo (Pontevedra)
Idus de marzo. Antonio García Palacios. (Ávila)
El beso. María Parra Penafiel. (Madrid)
Amanecer. María Sonsoles Fiallegas Rebollo. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

 

Más información prensa: culturacabezasdelvillar@gmail.com

Organiza: Ayuntamiento Cabezas del Villar

Colabora: Piensos Arévalo

Coordina: Asociación cultural El Charcón de Cabezas del Villar

Patrocina: Gráficas Alborada

Volver
|
Subir
|
Noticias y fotografías
|
Inicio
Quizá pueda interesarte:
Bases - IV Certamen de Microrrelatos
IV Certamen de Microrrelatos

Noticias y fotografías ()

Bases del Concurso de Microrelatos 2020
III Certamen de Microrrelatos

Noticias y fotografías ()

ii-certamen-de-microrrelatos-2019
II Certamen de Microrelatos

Noticias y fotografías ()

I certamen de microrrelatos 2018_acta del jurado
Acta del Jurado del I Premio de Microrrelatos

Noticias y fotografías ()

I certamen de microrrelatos 2018
I Certamen de Microrrelatos

Noticias y fotografías ()

buscarsubir